jueves, 12 de marzo de 2009

LA CASA DE MI ABUELA...

Ir a la casa de la abuela era una fiesta, significaba risas, abrazos, mimos y caprichos consentidos...Era entrar a una casa llena de tios, primos y parientes... una casa en la que siempre hubo lugar para todos y donde todos alguna vez vivimos.Era ver a mis abuelas cosiendo en el balcon cuando hacia calor y tejiendo acobachaditas en la cama al lado de la estufa cuando hacia mucho frio.Era ver como a mi abuelita Beba se le transformaba la cara y le brillaban los ojos todos los dias a las seis de la tarde cuando el abuelito nono cruzaba la puerta. Era ser testigo de su amor infinito, que existe hasta el dia de hoy.Era verlos merendar juntitos... todos juntos, como siempre estuvimos.Era ir los fines de semana al super a comprar los pack de tres serenitos para nosotras.Era no entender para que la Tia Cuti alquilaba departamentos y decia que vivia sola, si se la pasaba en casa..Era ver con Marcos por el balcon a esa Tia Coca, que aunque llegara tarde al trabajo iba a vernos y corria todos los mediodias el 152.
Era ver la cocina las 24 hs con las hornallas prendidas y en una siempre estaba la pava para el mate, que siempre se cebaba de a dos... porque no a todos nos gustaba el de yuyitos con azucar.Era ver desde la escalera de la cocina a mis viejitas hermosas... "vos lava Beba , que yo seco..."Era treparme con mis primas al tanque del agua y torturar al pobre Chatran con un escobillon (y bañarlo en la bañera y empujarlo para la piecita por la ventana.. ja! pobre bicho...)Era ver a mis tios tomando mate en un colchon en el piso mirando Hora Clave los jueves a las 22, mientras la Cholita tejia.Fue verlos irse a todos, formar sus familias... tener a mis primitos...Recuerdo esas fiestas de casamiento cuando la Bebita siempre lloraba en el brindis porque se casaba el nene.Recuerdo los aviones entre los rayos en las noches de tormenta... recuerdo las tardes escuchando Britney y Mambru y armando piononos con las chicas...Recuerdo haberle hecho creer a Mati que haciamos magia cuando poniamos la tele en apagado automatico y al minuto hacerle "pufffffffff!" y que el nos mirara con los ojazos enormes (habia un reloj encima de la tele y no era que me concentraba.. tenia que esperar que pase el minuto Matu.. fin del misterio jaja)

Recuerdo que los tios Caro y Mariano siempre siempre se tiraban al piso con nosotros a enseñarnos a armar los globos con papel, para despues ir a la terraza a tirarlos en las fiestas... la tia Caro siempre nos dejaba hacerle trencitas ja! se acuerdan?Tambien recuerdo a un tio Mingo pidiendome a escondidas que le diga "tia" a mi tia Marisa que se iba a emocionar porque no tenia sobrinos, desventajas de ser hija unica.. hoy te entiendo.Me acuerdo de mañanas de domingo en la terraza... mi abuela cebando mate sentadita en la reposera, la Cholita colgando ropa con la espalda en el solcito y el abuelo sacandonos a dar vueltas en "Punta Terra"en ese montacargas raro que tenia... ustedes seguro se acuerdan chicas. Extraño ir a la casa de la abuela, llegar tipo siete de la tarde y encontrar a mi papa tomando mate en la cocina y que me pregunte "como andas Cucarachita?"Se extraña el olor a los ravioles y fideos caseros del domingo.. los asados para los cumpleaños... todo hecho por el abuelo, que con un kilo de harina hasta el dia de hoy hace maravillas. El pastel de papas de la abuela, que dejaba un pedacito sin aceitunas porque yo les tengo "alergia". Los pastelitos, los buñuelos, las tortas fritas. La polenta estofada! Las milanesas del abuelo! esas que por mas que las cocines con el al lado jamas te van a salir igual...Hablar con Coty de terraza a balcon escribiendo nosotras en la puerta de la terraza y ella tirandonos piedritas envueltas en papel.
Extraño cantar de noche escondida en la terraza y que la abuela me escuche.. extraño que la abuela me escuche...Extraño que Mili sea chiquitititita y que se duerma encima mio... ver a Marquitos aprender a caminar en el pasillo agarrado de la pared y sacarlo a pasear al mediodia en ese cochecito que era mio y fue de todos.Extraño esas navidades, donde todos traiamos algo,nosotras haciamos la ensalada de frutas y mi tio Omar siempre leia algo que nos hacia emocionar Extraño armar el arbolito con la abuela, que nunca encontraba al niño Jesus a pesar de que tenia dos pesebres.Ir a la casa de la abuela era mucho mas de los recuerdos que me vienen a la memoria...Hoy esa casa no es mas la casa de la abuela... se quedò ahi, en San Martin y Maipu doblando un poquito a la izquierda para el lado del rio... como le deciamos a los remiseros...Pero los recuerdos son lo mas lindo que nos queda... no solo de la casa y de la abuela... sino de toda mi familia; que aunque este desparramada y seamos muchos siempre vamos a estar juntos a pesar de las distancias. Se que el telefono y los mensajitos no son lo mismo que tomar mate... Se que por mas que siga recordando todo lo que tuvimos ya no vuelve... todo tiempo pasado fue mejor dicen. Pero mi presente es hermoso y lo unico que me duele es no poder tomar un colectivo e ir a compartirlo con mi abuela tomando mate en el balcon y jugando a la generala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario