lunes, 22 de junio de 2009

Un Libro

Si…. Así es como me siento. Así fui, en realidad no estaría bien denominarme un libro así nada mas y porque si. Quizás es más conveniente decir que fui un libro abierto.
De esos que uno lleva en los viajes por si se le antoja leer; uno de esos que todos saben que existen pero no saben bien de que se tratan. Uno de esos que todos miran por encima sin necesidad de comprometerse demasiado en la lectura.
Así era yo…
Y me gustaba, nada sucede si uno no lo permite.
Permití demasiado… permití que me miren con desgano, que me lean porque no les quedaba otra, me abrí a personas que realmente no lo merecían, intente caerle bien a todos, soporté criticas, dejé que me arranquen hojas, que me dibujen, que me garabateen una realidad inexistente.
Cuando todo eso pasa, uno se cierra… y el libro abierto, ese con el que todos hacían lo que se les cantaba, se cerró. Porque ponerle un candado al libro es más fácil que dejar que hagan con uno lo que quieran. Un libro también tiene sentimientos no?
Ese libro cerrado a nadie le gustaba, porque siempre había otros más divertidos y alegres y con mejores tetas y un culo más parado que éste que representaba una dificultad solo al tener que abrirlo.
Cuando me parecía que estaba todo bien, que confiaba en mi nuevo dueño, me abría. Pero todos y cada uno de esos dueños salía corriendo espantado al leer mi parte fea, que lamentablemente es la más extensa y verdadera que tengo.
Y de esa manera fui quedando en el olvido de muchos y pase a ser apoya pavas, sostén de sillones, o un lindo lugar para dejar que se marchiten las rosas.
Estaba tan cerrada a todo que no te vi venir, ni siquiera me di cuenta que estabas, que me leías todo el tiempo sin necesidad de que yo lo note.
Lograste que vuelva a confiar, lograste que deje al descubierto todo lo que hay en mi interior… no todo era lindo y lo sabias… por eso no corriste espantado como los demás.
Me ayudaste a afrontar mis miedos más profundos, sanaste mis heridas, no te preocupaste por saber que había en las páginas que me faltaban, ni por saber quien me había lastimado tanto.
Hoy solo puedo decirte gracias. Por rescatarme de debajo de ese sillón, es muy difícil llevar todo ese peso encima solo para que algo no se tambalee y termine de romperse.
Gracias por escribir conmigo las páginas que tengo en blanco y por no borrar con el codo lo que escribís con la mano.
Sos el amor de mi vida.
Y a los que alguna vez me leyeron, aunque sea de reojo, gracias también. Porque todo en la vida pasa por algo y los errores también nos hacen más fuertes.
Ahora soy mas fuerte, pero no para ser el sostén de tu sillón, sino para disfrutar de las paginas que sigo escribiendo día a día… Porque mi vida sigue, por mas que falten un par de hojas...

A mi Bisa

Situación: Anoche, cerca de las 2 de la madrugada... Escucho mientras hablo por telefono con mi tia recien llegada de la clìnica la voz de mi Bisabuela de fondo " Chau Arturooo! Gracias!!"...
Corto y le digo a Facu, "sabes quien andaba levantada? La Choli"
"A Esta hora?"
"Sisi, obvio... y se la escuchaba como si fueran las 3 de la tarde"
"Sabes que?... ayer estaba pensando, el dia que no este no vamos a saber nada de nadie, gracias a ella nos enteramos de todo" (y a que mi tia paga el telefono...)

Cualquiera de estas situaciones para uds sera normal, para mi... para nosotros, escucharla a esa hora tan preocupada por todo y todos tan a la expectativa de lo que pase tan contenta de andar en medio de algun kilombo familiar y ser la encargada de distribuirlo llamando a cada uno de nosotros, nos devuelve la sonrisa y nos demuestra que a ella nada la para!

Mi Bisabuela... mi Cholita, tiene 88 años.. bien vividos y disfrutados al lado de su familia
88 años de charlas
88 años de mates, uno con yuyitos y otro con yerba comun para los que no nos gustan las cosas raras
88 años de estar pendiente de todos y de todo
88 años de mañas para sus hijos, nietos, bisnietos y para mi bebote que, por ahora, es su único tataranieto.

Es un orgullo que sea mi bisabuela!
Esa bisabuela que no importa cuan mal este ella, ni que cada dia este mas flaquita y que no pueda comer casi nada... siempre que se entere que estas enfermo o te sentis mal o estas triste te llama a cualquier hora y te levanta el animo. No se de donde saca esa voluntad!

Esa bisabuela que miro 4 veces Rosa de Lejos y nunca le pudo ver el final.. pero no le importa, cada repeticion ella la sigue viendo y se le ilumio la carita cuando le consegui la película

Esa bisabuela que le da postrecito a mi hijo y es capaz de hacerlo comer aunque no quiera... porque todos sabemos que de la mano de ella la comida tiene un gusto distinto.

Esa bisabuela que lo llama a mi marido al taller para ver como anda!! es una genia! ni yo lo llamoo y ella habla casi todos los días!

Mi Bisa siempre fue asi, no es de ahora, no es porque este enferma, no es que a nosotros nos pasen cosas todos los dias eh!

El funcionamento de esta familia se basa en su cabecita y armar y desarmar y hacerte llamar a tal porque esta enfermo o a este porque mañana lo operan... es capaz de marcar ella y ponerte el telefono en la oreja y hacerte tener la charla mas falsa de tu vida! Pero ella con eso es feliz... y se despide de la persona diciendole "Viste? pobre Pipi! te queria saludar"
Meeeentira!! yo no lo queria saludar!
Eso es verla bien, verla contenta, verla al tanto de todo...

Ultimamente no era asi... ultimamente era ir a pasar el dia y que solo se levante un ratito a tomar un te e irse a la cama y dormir dormir y dormir... era ver a mi abuelita debil... pidiendo ayuda para levantarse... ya ni la tele prendia

Y ahi.. se encendio la alarma... NO ME PUEDO PERMITIR PERDER A MI ABU... no otra vez... no sin hacer nada... si ya perdi una y me quedo un hueco en el alma que nada lo puede cerrar... otra vez era tocar la estabilidad y volver a perder a ese alguien que para mi lo es todo y no es que las abuelas sean reeemplazables.. pero me aferre mucho a mi bisabuela cuando mi abu fallecio... y ese sentir que no la habia disfrutado nada me quedo clavado en la cabeza...

Sentir que perdes a alguien es horrible.. y sentir que sos inutil ante esa situacion es mas horrible todavia... es sentirse en el medio de la nada y no tener nada de que aferrarse...

Yendo una vez a la semana a verla encontre la manera de disfrutarla.. de hacerla feliz... de llevarle todas las peliculas que quiera... de verla jugando con Lucas que no se cansa de pedirle upa...
Eso es resignarte a que no podes hacer nada... pero mirando el vaso lleno, eso... es todo...

Verla reirse por las locuras del enano me hace notar las ganas de vivir y de luchar que tiene todavia.. no importa las cosas que hallan pasado... todo eso la hizo mas fuerte... y todo eso la hace MI ABU. La que paso muchas cosas,La que esta llena de canitas... la que calló demasiadas cosas, la que debe haber resignado millones de cosas para dar millones de cosas mas a su familia que siempre fue su tesoro, la que te descuelga la ropa cuando ya la colgaste porque obviamente no la colgaste como se debe, la que perdio hijos, nietos y amigos en el camino... pero todavia no tiene ganas de ir arriba a cebarles mate.